Las mejores películas, documentales y series para entender el movimiento Black Lives Matter

            


Las mejores películas, documentales y series para entender el movimiento Black Lives Matter en Netflix, Amazon Prime Video y HBO


Mientras continúan las protestas de Black Lives Matter, es aún más importante educarse y entender sobre la injusticia racial. El apoyo no se trata solo de asistir a las protestas, sino también de educación.

Compartiste las historias, subiste fotos, firmaste las peticiones y donaste a algunos de los recaudadores de fondos más importantes dentro del movimiento #BlackLivesMatter, y es un gran comienzo, pero es importante recordar que todavía hay trabajo por hacer. La justicia para George Floyd es solo el comienzo de cambiar el rumbo de las desigualdades de derechos humanos que abarcan generaciones, y todos tenemos que mantenernos en pie si queremos hacer un cambio real. ¿Los primeros pasos? Educándonos a nosotros mismos y a los demás.

Ya que las pantallas suelen ser el reflejo de nuestra sociedad, hemos preparado una lista de documentales, películas y series que puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y HBO para entender sobre la raza y el racismo. Además, hemos incluido sus valoraciones de IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes.

IMPORTANTE: Puedes encontrar todas las pelis y series de HBO, Netflix, Movistar+, Disney+ y Amazon Prime Video ordenadas por puntuación de IMDB y Filmaffinity desde netflinity.

Documentales

1. TIME: The Kalief Browder Story (Netflix)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 8.4

Esta serie documental de seis partes producida por Jay-Z explora el caso de Kalief Browder, un chico de Nueva York de 16 años acusado de robar una mochila. A pesar de que nunca fue condenado, Kalief fue encarcelado durante tres años, dos de ellos en régimen de aislamiento. Fue puesto en libertad, pero a los 22 años se quitó la vida.


2. Enmienda XIII (Netflix)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 8.2

En el documental de Ava DuVernay, activistas, políticos y personas anteriormente encarceladas analizan la criminalización de los afroamericanos, centrándose en la injusticia y el encarcelamiento masivo en los Estados Unidos. El título se refiere a la 13a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que dice: " Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto".


3. I am not your negro (Amazon Prime Video)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 7.8

Este documental nominado al Oscar está basado en el manuscrito inacabado de James Baldwin, ‘Remember This House’. Está narrado por Samuel L. Jackson y explora la historia del racismo a través de líderes de derechos civiles como Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King.


Haz click aquí para descubrir todos los documentales de Amazon Prime Video desde 2010 ordenadas por puntuación


4. Who Killed Malcolm X? (Netflix)

                   

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 7.3

Investiga el asesinato de Malcolm X, dirigido por el periodista de investigación Abdur-Rahman Muhammad. El activista de derechos humanos fue asesinado en 1965 y, como resultado de la nueva miniserie, que detalla nueva información sobre su muerte, el caso de su asesinato podría reabrirse. El documental habla de numerosas teorías sobre la muerte, a pesar de que tres hombres fueron encarcelados previamente por el asesinato.


Películas

1. 12 años de esclavitud (HBO)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 8.1

Basado en las memorias de Solomon Northup, ‘12 Years A Slave’ es una película de drama biográfica que detalla el horror que enfrentó Northup cuando fue secuestrado por dos estafadores en el siglo XIX. Northup fue vendido como esclavo, a pesar de haber nacido en Nueva York como hombre libre, y fue transportado a Louisianna, donde se vio obligado a trabajar en plantaciones durante doce años de su vida. 12 años de esclavitud es poderoso y conmovedor, necesario para comprender la historia y el comercio de esclavos en Estados Unidos.


2. Malcolm X (Amazon Prime Video)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 7.9

Spike Lee lanzó esta película biográfica protagonizada por Denzel Washington como Malcolm Little, más tarde conocida como el activista de derechos civiles Malcolm X. Esta es una película épica y nos lleva a través de la carrera, el encarcelamiento, la conversión, las controversias y el asesinato eventual de Malcolm X en 1965. Una buena película para conocer la historia del racismo en los Estados Unidos.


3. Mudbound (Netflix)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 7.5

Esta película histórica sigue a dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, uno negro y otro blanco, que regresan a la zona rural de Mississippi y confrontan las realidades de prejuicios, racismo, TEPT y amistad en la era dividida de la Segunda Guerra Mundial.



4. Moonlight (Amazon Prime Video)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 7.4

Película que gano el Oscar a la mejor película muestra muestra el dolor y el trauma de los hombres negros a través de una lente completamente diferente a la brutalidad policial y al mismo tiempo, destaca la comunidad LGBTQ negra.


Series

1. Así nos ven (Netflix)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 8.7

Una serie de cuatro partes basado en la historia real de cinco jóvenes acusados de la violación de un corredor en 1989, ‘When They See Us’ abarca 25 años. La serie sigue al "Central Park Five" mientras luchan por su inocencia, desde su interrogatorio inicial, hasta su eventual exoneración en 2002 y más allá.


2. Queridos Blancos (Netflix)

                

Puntuación media IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes: 6

‘Dear White People’ sigue a un número de estudiantes universitarios negros, que estudian en una escuela predominantemente blanca de la Ivy League. La serie sigue una narrativa construida alrededor de las relaciones raciales y los problemas que las rodean. El programa recibió críticas muy favorables tras su lanzamiento, proporcionando momentos poderosos y provocativos que muchas personas de color probablemente hayan experimentado en sus propias vidas, experiencias que deben entenderse a medida que avanzamos hacia un mundo con justicia social.


Las mejores películas, series y documentales en tu email.

Lo nuevo de Netflix, HBO, Prime, Movistar y Disney ordenado por la puntuación de filmaffinity enviado a tu email cada 15 días.